Tipos de pelo en el perro y cómo cuidar cada uno de ellos


Cada perro es único y los cuidados que va a necesitar también, en este artículo trabajaremos con los distintos tipos de pelaje definiendo cada uno y clasificándolos para que encuentres el que le pertenece tu compañero peludo. Siempre como profesionales que somos estamos a vuestra completa disposición para cuidar correctamente y como se ellos se merecen.

Pelaje duro
Pelaje Rizado
Pelaje corto
Pelaje largo

Pelaje duro

El pelo duro es considerado como tal cuando llega y sobrepasa los 10 centímetros de longitud y muestra un grosor característico. Hablamos de pelaje duro en algunas ocasiones cuando identificamos un perro con barba o grandes cejas, pelaje que se ha de conservar y mantener haciendo así una función impermeable única y característica.
Algunos ejemplos de perro con pelo duro son el Schnauzer o el West Highland Terrier.
Lo que es cierto es que durante el crecimiento del pelo nuevo el anterior se seca y queda atrapado en el espeso pelaje que poseen. Necesitará un cepillado diario para retirar el pelo muerto. Algunos de los perros que poseen el pelaje duro tienen dos capas de pelo, una dura y otra más brillante y suave.
Además del cepillado diario, que eso lo debéis de tener como una rutina en casa, nosotros en la perru nos encargamos de cortarlo permitiendo una longitud personalizada para mantener el corte según su raza. Por supuesto, siempre acompañamos el corte con un buen baño. En pelos de pelaje duro les hacemos una técnica denominada stripping.

Pelaje Rizado

El pelo rizado es muy especial a la par que característico y además como nota curiosa debemos comentar que crece continuamente, por ese motivo necesitará un corte frecuente y cuidado, por supuesto siempre de la mano de profesiones, como los de nuestra perru.
El pelaje rizado es característico de los Caniche, el perro de agua Español o el Kerry Blue Terrier.
El pelaje rizado requiere un baño más frecuente que en otro tipo de pelaje ya que es más probable que se ensucie, por ese motivo recomendamos un lavado cada 20 días aproximadamente. Utilizaremos un champú especial, de tipo humectante, ya que el pelo tiende a resecarse y especial para pelo rizado, eso si el champú tiene que ser natural, para no dañar ni su piel ni su pelo. Durante el baño protegemos las orejas, en este tipo de pelo no nos gusta usar utilizar acondicionadores que restan volumen al pelo. El secado de este pelo lo hacemos a conciencia.
Os aconsejamos que le cepilléis a diario en casa, porque la aparición de nudos en esta raza es muy molesta tanto para el animal como para nosotros, que tendremos que dedicar mucho tiempo a eliminarlo. En cuanto al corte, lo hacemos a tijera.

Pelaje corto

El pelaje corto es aquel cuya extensión oscila entre 1 y 4 cm. La apariencia de este pelo es lisa y es común en infinidad de razas como Pit Bull, Doberman o Bóxer.
Es el pelaje más fácil de cuidar y mantener. Los podemos bañar cada mes y medio, en caso contrario podríamos dañar las estructuras protectoras del pelaje natural. Desde Perrukeria Buenavista te aconsejamos que le cepilles mínimo dos veces en semana con un cepillo blando, prestando especial atención a las épocas de muda del pelo en primavera y otoño.

Pelaje largo

El pelaje largo de un perro es fácil de identificar, obviamente por su longitud. Se encuentran en este grupo el Yorkshire Terrier, por ejemplo. Este tipo de pelo cae continuamente durante todo el año, aunque en épocas de muda se intensifica.
Requiere un cepillado diario para evitar enredos en el animal. En cuanto al baño, aconsejamos que se haga  una vez al mes, nosotros utilizamos champú especial para pelo largo y un suavizante para intentar prevenir la aparición de enredos y que el pelo se muestre lustroso, brillante y sano.  El corte de este tipo de pelo largo lo hacemos a tijera.

Comentarios