¿se puede cortar el pelo a un pomerania?


La raza Pomerania, además de ser encantadora por sus entrañables expresiones y su carácter cariñoso, es la que tiene mayor volumen y densidad de pelo del grupo de los spitz, los compañeros perrrunos, lo que supone un mayor tiempo de dedicación y cuidado para mantener un pelaje sano y bonito.
Si has llegado hasta aquí es probable que tengas un Pomerania como compañero o que estés valorando la opción de adoptar a uno de estos canes y quieras saber más sobre los cuidados de su pelaje.

Características del pelo del Pomerania
Cuidados especiales del pelo del Pomerania
¿Se puede cortar el pelo a un perro Pomerania?

Características del pelo del Pomerania

La doble capa de pelo mantiene a esta tierna raza a salvo del frío y con una belleza muy particular. Observamos una primera capa interna de pelo suave, grueso y esponjoso, así como otra externa de pelo largo, liso y de textura áspera, que cubre todo su cuerpo. Además, su pelaje presenta gran variedad de tonalidades, como negro, blanco, pardo, anaranjado y grisáceo.
No obstante, en la época de muda, los Pomerania pueden lucir un pelo bastante desmejorado y estropeado. Es por este motivo que se requiere deslanarlos, (pídenos cita), de vez en cuando para ayudarles a lucir un pelaje igual o más bonito, voluminoso y brillante que antes.

Cuidados especiales del pelo del Pomerania

Dada su extensión y volumen, típico de climas fríos, se hace necesario cuidar del pelaje del Pomerania con asiduidad. Se recomienda cepillar el pelo todos los días y, si no es posible, un mínimo de dos veces por semana. Intenta hacerlo desde cachorro para que se habitúe y no desarrolle miedos.
Si nos encontramos algún nudo al peinarlo, debemos intentar deshacerlo con el peine e incluso con los dedos suavemente. Si no es posible, intentaremos utilizar algunos remedios caseros para desenredar el pelo, pero en caso de no poder deberemos usar las tijeras para cortar el nudo, siempre cortando lo menos posible. De esta manera conseguiremos que nuestro pequeño peludo luzca una melena limpia, sedosa y sin nudos. En cuanto a la frecuencia de los baños, dependerá de la periodicidad con la que nuestro can se ensucie, pero lo aconsejable es no superar un baño al mes. El espesor del pelaje junto a la capa de grasa evitará que la suciedad llegue a la piel, por lo que, si cepillamos al perro de forma habitual, mantendremos su piel limpia y sin necesidad de bañarlo constantemente.
Nosotros antes de bañar a un perrete de esta raza, le desenredamos bien el pelo antes de mojarlo, utilizamos un champú natural hidratante, apropiado para su pelo largo y con volumen, siempre evitando el contacto con los ojos y las orejas.
Tras aplicar el champú uniformemente por todo el cuerpo con un masaje y dejando el producto actuar unos dos minutos retiraremos el jabón con abundante agua, repitiendo con una segunda jabonada. A continuación, hidratamos su melena con un acondicionador para evitar que el pelo se estropee y se seque. Después le llevamos a la zona de secado, secando su pelo de abajo a arriba y a contrapelo para añadirle volumen, ayudándonos de un cepillo de cardas naturales para darle volumen.
Es de vital importancia deslanar periódicamente a los más pequeños del grupo de los spitz, especialmente en época de muda, pues le facilitaremos la adaptación tanto al frío como al calor. Una visita a nuestra perru mínimo dos veces al año (coincidiendo con el cambio de estaciones y época de muda) para el deslanado del Pomerania nos ayudará a completar el cuidado del pelo de nuestro adorable can.

¿Se puede cortar el pelo a un perro Pomerania?

No es nada aconsejable, el crecimiento natural de su pelo con un cuidado adecuado, hará que su pelo se mantenga sano, esponjoso y elegante. Al ser perros que mudan, no requieren cortes de pelo, pues su naturaleza se encarga de mantener su pelaje a una longitud más o menos igual a lo largo de todo el año, siendo el subpelo algo más denso en invierno por el frío. Lo que si les hacemos es cortar ligeramente el pelo para darle su característica forma redondeada, así como acicalar las patas, almohadillas, orejas y ano para su comodidad, higiene y buena imagen.
En Perrukeria Buenavista nunca rapamos el pelo de una Pomerania, los folículos pilosos de su pelo son muy delicados y, al raparle, podrían atrofiarse, llegando incluso a provocar que el pelo no crezca más. También, al quitarle el pelo, expondríamos a nuestro amigo al frío en invierno y a quemaduras por el calor en verano, desprotegiendo su cuerpo constantemente.
Nosotros estamos encantando de arreglar el pelo de tu Pomerania sin provocarle daños en el manto o problemas de salud.

Comentarios