¿Por qué es necesaria la peluquería para conejos y hurones?


Si tienes como compañero un conejo o un hurón, debes saber que es necesario el servicio de peluquería para esos peques, así nos garantizamos su salud y bienestar.
Desde hace muchos años hemos empezado a convivir en casa con  conejos y hurones. Comentaros que a todo animal en cautividad se le tienen que proporcionar los cuidados externos, estos cuidados se refieren a una higiene corporal; en libertad tienen todos los recursos para su higiene y viven de tal forma que esta higiene es mayor que cuando está encerrado en una jaula.
Cuando se tiene un animal en cautividad puede que esté muchas horas en un lugar reducido para mantenerlo controlado y no pueda sufrir ni generar daños. Esto implica que el animal se mueve, duerme, juega, come, bebe y hace sus necesidades en el mismo espacio.
Por supuesto, debemos asegurarnos que este espacio reducido esté siempre en perfecto estado de salubridad; pero claro, esto no implica que el animal no esté unas horas en contacto con sus mismas heces, por ejemplo. Tampoco tiene el animal la posibilidad de mojarse con el agua de lluvia (la cual siempre proporciona algo de limpieza) y solo le queda el propio acicalado, como hacen los gatos; pero un conejo o un hurón nunca llegarán a los mismos niveles de limpieza que un gato.
Al final, un animal encerrado, por muy limpio y cuidadoso que sea su cuidador, si no se somete a una higiene corporal cada cierto tiempo empieza a generar olor y, en muchos casos, olor relacionado con sus propios excrementos.
Por todos estos motivos, es muy aconsejable unas adecuadas sesiones de peluquería y baño

La peluquería para conejos

El pelaje de los conejos necesita una mínima atención para mantenerlo cuidado. En el caso de los conejos angora es esencial peinar su pelaje al menos una vez por semana. Con un simple peine metálico tenemos suficiente para poder peinar desde la base dicho pelaje y arrastrar todo el pelo muerto, evitar los nudos y sin hacerle daño en la piel; las cardas o cepillos no se aconsejan porque no llegan a la base del pelaje; si lo hacen, le haríamos daño en la piel, la piel del conejo es muy delicada.
Los conejos son animales asustadizos, por este motivo, cuando toque bañar al animal, y si no está habituado, se tiene que hacer lentamente, con tranquilidad y sin nervios, en Perrukeria Buenavista les tratamos como ellos se merecen. Lo bueno es empezar mojando su patitas y poco a poco vamos mojando el pelaje (de este modo no generamos ruidos que le puedan asustar). El agua tiene que estar templada, al igual que si nos bañáramos a nosotros mismos o a un bebé. Cuando se ha podido mojar todo el pelaje ya se puede enjabonar todo el cuerpo.
Nosotros utilizamos un champú totalmente natural y para pieles delicadas. Si le bañáis en casa, tened mucho cuidado en retirar bien todo el champú, nunca dejéis residuos. Se le puede mojar la cabeza, pero mucho cuidado que no le entre agua en los oídos.
A la hora de secarlo, lo mejor es quitarle toda la humedad posible con una toalla y después con un secador de mano quitar toda la humedad restante, nosotros si vemos que el conejo se estresa con el secador, seguimos secando con toallas. Aconsejamos un baño o dos al año para un conejo.

La peluquería para hurones

Aunque sea una especie totalmente distinta a un conejo, para la higiene del hurón la cosmética tiene que ser igualmente de calidad y de pH neutro, y los útiles de cepillado pueden ser los mismos que se han comentado para los conejos, al igual que los pasos y los cuidados a la hora de someterlo al baño.
En cambio, la periodicidad de baño es más intensiva que el conejo, ya que el hurón tiene más tendencia a hacer mal olor que un conejo, aunque este castrado. Aconsejable sería un baño cada mes y medio.

Comentarios