Cuidar el pelo del perro schnauzer


¿Has acogido o tienes pensado acoger en tu hogar a un perro schnauzer? Esta es una opción excelente, pues se trata de un perro leal y cariñoso que a la vez es un excelente vigilante pues una de sus características conductuales más típicas es la de permanecer en alerta.
Los diferentes tamaños del perro schnauzer hacen que esta raza pueda adaptarse a multitud de entornos y espacios disponibles, pero que cuentes con el espacio adecuado no es suficiente, debes también conocer cuáles son los cuidados básicos que requiere este maravilloso perro.

El pelo del perro schnauzer
Cepillar el pelo del perro schnauzer
Baño del perro schnauzer
Corte de pelo
Otros consejos para cuidar el pelo del perro schnauzer


El pelo del perro schnauzer

Los perros schnauzer requieren cuidados específicos para mantener su pelaje en buen estado, ya que si bien se trata de perros con una menor frecuencia en la muda de su pelo, su pelaje está formado por dos capas:
La capa externa actúa como barrera de protección y tiene una consistencia dura
La capa interna tiene una consistencia blanda, una textura similar a la del algodón
Otro aspecto importante que cabe destacar del pelo del schnauzer es que no se le cae (a no ser que esté afectado por una patología) y esta característica también hace de este tipo de pelaje un pelaje que requiere mucho cuidado y atención.
El cuidado del pelo no es simplemente un aspecto estético, ya que un perro con un pelaje saludable refleja un estado interno de buena salud.

Cepillar el pelo del perro schnauzer

El pelo del perro schnauzer es propenso a la formación de nudos y la mejor forma de prevenir esto es a través del cepillado, preferiblemente utilizando un cepillo de cerdas suaves.
Entre los 12 y 15 meses el cepillado debe ser diario, pues está creciendo el pelaje definitivo de adulto y se debe evitar que el pelo muerto de cachorro se enrede con el pelo en crecimiento.
Una vez pasada la edad de los 15 meses el cepillado no tiene por qué ser diario pero sí debe ser periódico y realizarse varias veces a la semana.

Obviamente, debemos también cepillar la barba y el pelo de las piernas y recordar que el cepillado no sólo es necesario para un pelaje saludable, sino que además es un hábito que permite disciplinar al perro de forma saludable y que llegará a ser placentero, aunque al principio pueda mostrar algo de inquietud. Ya sabéis, que estamos a vuestra disposición para hacernos cargo de que vuestro perrete tenga un aspecto saludable.

Baño del perro schnauzer

La frecuencia con la que se debe bañar a un perro schnauzer obviamente variará dependiendo del tamaño del mismo, aunque en cualquier caso, siempre hay que hacerlo con un champú natural indicado para su pelo y piel.
El schnauzer miniatura requerirá un baño aproximadamente cada 10 días, en cambio, el schnauzer mediano o gigante necesitará bañarse aproximadamente una vez al mes.
No es conveniente dejar que el pelo se seque al aire libre, la mejor opción es utilizar un secador, al menos para retirar la mayor parte de la humedad del pelaje.
Corte de pelo
A partir de los 15 meses de edad ya podemos empezar a cortarle el pelo a un perro schnauzer, que obviamente como cualquier otro perro, necesitará cortes de pelo periódicos para mantener su pelaje en óptimo estado.
No obstante, el corte de pelo del schnauzer no está libre de controversia ya que en este caso se recomienda utilizar una técnica llamada trimming o stripping, que no consiste verdaderamente en cortar el pelo sino en arrancar el pelo muerto. Estas prácticas se recomiendan porque al tratarse de un perro de pelo duro, si el pelo se afeita, perderá su textura y lucirá como un pelo fino de una consistencia similar a la del algodón. Esta técnica debe realizarse por profesionales, pídenos cita.

Otros consejos para cuidar el pelo del perro schnauzer

Si quieres que tu perro schnauzer luzca siempre un pelaje saludable presta especial atención a los siguientes consejos:
La alimentación es imprescindible, se recomienda darle al perro una yema de huevo una vez a la semana, hervida. Nosotros aconsejamos pienso LUPOSAN, es que llevamos años dando de comer a nuestros perros y gatos.
En época de muda se debe acudir al veterinario para que nos asesore acerca de un complejo vitamínico o complemento nutricional a base de ácidos grasos esenciales.
Durante el verano no es conveniente que el perro se exponga al sol en las horas centrales del día, ya que esto podría deshidratarlo y resecarlo.
Si observamos cualquier lesión en la piel del perro resultará imprescindible acudir al veterinario.

Comentarios