Eliminar los nudos en gatos de pelo largo

ELIMINAR LOS NUDOS EN GATOS DE PELO LARGO

Si convives con un felino en casa, sabrás lo importante que es para él acicalar su cuerpo y sobre todo su pelaje, actividad en la que los gatos invierten mucho tiempo a lo largo del día. Los resultados se hacen notar: seguramente siempre está limpio, y su pelo es suave al tacto.
Existen gatos de pelo corto y gatos de pelo largo, y para ambos tipos el aseo personal es sumamente importante. Sin embargo, la diferencia del pelaje hace este trabajo más difícil para unos que para otros, como ocurre con el persa y el himalayo.

¿Por qué eliminar los nudos del pelaje gatuno?

Tal vez te preguntes por qué debes eliminar o prevenir la formación de nudos en el manto del gatete, y es que estos no solo son anti-estéticos, sino que podrían provocar una herida en la piel cuando el gato se da tirones al lavarse para tratar de deshacer el nudo por sí mismo, llegando incluso a irritar la piel. Por eso es tan importante estar atento al estado del pelaje del gato.

¿Dónde se forman los nudos?

Un gato que no sea de pelo corto puede llegar a tener nudos en cualquier parte de su cuerpo, aunque algunas zonas de difícil acceso para el animal cuando se acicala son más propensas a que el pelo se enrede. Estas son:

Axilas
Detrás de las orejas
Detrás de los muslos

¿Cómo prevenir la formación de nudos?

Antes de tener que recurrir a eliminar molestos nudos formados en el pelaje del felino, lo mejor es que aprendas a prevenirlos. En ocasiones se forman nudos incluso en el pelo semilargo, por lo que la rutina de higiene de tu amigo peludo se vuelve insuficiente. Ahora bien, si lo que quieres es prevenir que el pelo se enrede, prueba lo siguiente:
Si tu gato es de pelo largo, deberás cepillarlo todos los días durante 5 minutos. No te preocupes, hacerlo es muy fácil y terminará convirtiéndose en un mimo para él. Utiliza un cepillo de dientes metálicos y luego un peine metálico de puntas redondas.
Si tu gato es de pelo semilargo o corto, cepilla de 1 a 3 veces por semana con un peine de goma.
Ya sea largo o corto, cuando cepilles el pelo debes hacerlo traspasando el espesor del mismo, para evitar que se formen nudos internos. Levanta la capa de pelo superior y cepilla la inferior, cuidando no lastimar la piel del gato. Al finalizar, ofrece un premio al minino por su buen comportamiento. Es importante establecer la rutina de peinado desde que es cachorro, para que el gato se acostumbre.

¿Cómo eliminar los nudos?

Si ya se han formado los nudos, te tocará aplicarte a la tarea de deshacerlos para evitar que el gato se lastime sigue estos pasos:

Trata de abrir el nudo con los dedos cuidando no lastimar al gato, para separarlo lo más que puedas. Puedes ablandar el nudo con un acondicionador. Aplícalo y espera a que se seque para empezar a desenredar.
Intenta desenredar el nudo con un peine de dientes muy juntos, sin tirar del pelaje. Empieza por las puntas y avanza hacia arriba.
Introduce una tijera de punta roma con cuidado entre el nudo y la piel para poder cortarlo.
Corta los nudos que puedas, siempre con la punta de la tijera hacia afuera. Si son demasiados, elimínalos en varias sesiones.
Aunque lo mejor es que sea una persona profesional quien se encargue de ello, así que tráenos al felino y nos encargamos de quitarle esos nudos tan molestos para él. Después debes cepillar todo el pelaje correctamente.

Mientras realizas esta rutina, debes recordar:

Nunca tires del pelo, solo le harás daño al gato y no te permitirá volver a peinarlo otra vez.
No fuerces la situación. Si después de un par de nudos el animal se cansa, déjalo ir y continúa al día siguiente.
Ten mucho cuidado cuando utilices las tijeras, no quieres ningún accidente.
Tanto la rutina de prevención con la de eliminación, es mejor realizar sobre el pelaje seco.
En casos extremos, quizá sea necesario que rapes el pelo del animal por la gran cantidad de nudos, pídenos cita 644 056 531

Comentarios