Diferencias entre pastor alemán y pastor belga


La raza del pastor belga se instauró definitivamente en el año 1897, después de una serie de cruces entre diversos ejemplares dedicados al pastoreo que se inició en 1891. Por otro lado, la  raza del pastor alemán se inició algo más tarde, ya que hasta el año 1899 no fue reconocido como raza. Sus inicios también fueron como perros pastores.
Ambas razas partieron de unas funciones comunes, pastoreo, y en épocas y países muy próximos, Bélgica y Alemania. Sin embargo, aunque sus inicios fueron similares, a través de los años ambas razas han ido divergiendo.

PASTOR BELGA

El perro pastor belga consta de 4 variedades distintas con características muy diferenciadas entre sí en lo que atañe a su aspecto físico, pero genéticamente son prácticamente iguales. Por dicho motivo se les considera a todos como raza pastor belga.

Incluso se da la circunstancia de que cruzando una pareja con el mismo fenotipo, la camada sea total o parcialmente con un fenotipo totalmente diferente al de sus padres. Las variedades del pastor belga son:

pastor belga groenendael

pastor belga laekenois

pastor belga malinois

pastor belga tervueren

Pastor belga groenendael

Esta variedad de perro pastor belga groenendael se caracteriza por el color negro de todo su pelaje. Su pelo es largo y suave excepto en la cara. En esta variedad se tolera alguna pequeña "corbata" blanca en cuello y pecho (mancha blanca).
Sus medidas habituales son 60 cms. hasta la cruz y unos 28-30 kilos de peso. Las hembras son levemente menores. Viven unos 12-13 años; pero se conocen ejemplares que han superado los 18 años.
Los expertos consideran que los perros pastores belgas no son una raza propicia como primer perro, ya que su desmesurada necesidad de actividad requiere unos espacios y unos fundamentos de adiestramiento fuera de lo común.

Pastor belga laekenois

El pastor belga laekenois es absolutamente distinto del anterior. Es la variedad más antigua. Años atrás, además de pastorear se les empleaba para guardar el lino que se disponía en los campos para su secado.
El aspecto del perro pastor belga laekenois es el siguiente: su tamaño y peso es similar al groenendael, pero su pelaje es áspero y ensortijado. Sus colores están en la gama de los marrones preferentemente. En su cabeza y cara también ostenta rizos. También se admite que luzcan una pequeña corbata.
Durante ambas guerras mundiales sirvió como perro mensajero. Su esperanza de vida es similar al pastor belga groenendael. Por su nivel de actividad es más propio que viva en un entorno rural, ya que en un ambiente urbano esta raza puede sufrir neurosis si no puede desfogarse con grandes dosis de ejercicio activo.

Pastor belga malinois

El pastor belga malinois procede de la ciudad belga de Malinas, de donde surgió en 1892. Con características de peso y tamaño similares a los otros pastores belgas, se diferencia de ellos en que su pelo es corto y duro en todo el cuerpo y cara. Su color está dentro de la gama de los marrones. Es un perro con una estampa preciosa.
Es un perro muy activo que necesita cantidad de terreno para retozar, ya que una de sus características es que mantiene la mentalidad de cachorro hasta los 3 años de edad, y algunos ejemplares incluso hasta los 5 años. Lo cual significa que si no se le socializa adecuadamente y educa desde el primer día puede estar años comiéndose las zapatillas de toda la familia, o causando destrozos similares. Es imperativo que pueda desarrollar una gran actividad para apaciguar su temperamento.
Precisamente su temperamento provoca que sea utilizado por los ejércitos y policías de todo el mundo (incluida la policía alemana). También es válido como guardián y pastor.

Pastor belga tervueren

El pastor belga tervueren procede de la ciudad de Tervuren, población donde fueron seleccionados los primeros ejemplares de esta preciosa variedad de pastor belga.
La morfología de esta variedad es muy similar a la del pastor belga groenenlandel, pero su suave y largo manto es de tonos marrones con algunas zonas negruzcas. La cara tiene el pelo corto y está orlada por una formidable barba que va de oreja a oreja.
Es un perro muy activo empleado en vigilancia, rastreo de drogas o bombas, ayuda en catástrofes, y defensa. Se integra muy bien en las familias, siempre y cuando se tenga la capacidad y el espacio para entrenarlos y proporcionarles la exhaustiva actividad que precisan.

PASTOR ALEMÁN


El pastor alemán remonta sus orígenes a 1899. Sus características físicas son muy conocidas, ya que se trata de una raza muy popular.
Es un perro de mayor tamaño y peso que el pastor belga, llegando a pesar hasta 40 kg. Tiene una notable inteligencia, siendo de más fácil adiestramiento que el pastor belga. De todos modos, es un perro de trabajo; lo cual significa que precisa realizar algún tipo de actividad ya sea física como perro policía, rastreo en catástrofes o acompañamiento de ciegos.
El temperamento del pastor alemán es muy equilibrado, siempre que su línea genética sea pura, ya que también es probablemente la raza donde criadores inexpertos han cometido mayores chapuzas. Un pastor alemán que sea tratado como un perro faldero es muy probable que se vuelva neurótico y excesivamente dependiente de su dueño. Su esperanza de vida oscila de 9 a 13 años.

¿ Cuántas clases de pastor alemán hay?

En realidad, las organizaciones oficiales que determinan los estándares de las razas caninas solo diferencian dos clases de pastor alemán: el pastor alemán de pelo corto y el pastor alemán de pelo largo. Así, estos son los únicos pastores alemanes aceptados oficialmente. No obstante, dentro de estos grupos, encontramos distintos tipos de pastor alemán en cuanto al color de su manto:

Pastor alemán negro

Pastor alemán sable

Pastor alemán panda

Pastor alemán blanco

Cabe destacar que la variedad de pastor alemán blanco no está aceptada por las organizaciones, como la FCI. Así mismo, aunque muchos son los que engloban dentro de los tipos de pastor alemán al pastor belga o al perro lobo checoslovaco, lo cierto es que constituyen razas independientes. A continuación hablamos de cada una de las variedades y señalamos las características más importantes.

1. Pastor alemán negro

El pastor alemán negro es una variedad caracterizada por un cuerpo musculoso y fuerte, como el pastor alemán tradicional, pero con el manto del pelaje completamente negro, corto o largo. El color proviene de un gen recesivo.
Por su agilidad e inteligencia, esta variedad es utilizada como un pastor alemán de trabajo, por lo que comúnmente forma parte de brigadas para detectar explosivos. También son buenos para el deporte, pues les encanta correr y perseguir objetos.

2. Pastor alemán sable

Este tipo de pastor alemán es el más conocido, sus características físicas y la distribución de los colores de su pelaje son los que generalmente distinguen a la raza de pastor alemán. Presenta, por lo tanto, un manto negro o grisáceo o manchas y franjas amarillas o castaño claro.
Se trata de un perro fuerte y excelente guardián, pero que también posee un temperamento amigable, familiar y cariñoso.

3. Pastor alemán panda

El pastor alemán panda presenta una apariencia curiosa y llamativa que complica la tarea de que sea identificado fácilmente como una variedad de la raza. Debido a una mutación genética, este tipo de pastor alemán ostenta un manto blanco en el abdomen y las patas, mientras que en el lomo y el hocico se distribuyen zonas negras y castañas o amarillas.
Al igual que otras variedades de pastor alemán, presenta un cuerpo musculoso y ágil, ideal para ser criado en familias que también aficiones por la actividades al aire libre.

4. Pastor alemán blanco

La variedad de pastor alemán de pelo blanco debe su origen a un gen dominante que aparece en algunas camadas, por lo que no debe confundirse el color del manto con albinismo. Este tipo de pastor alemán no está aceptado, por lo que no es muy habitual encontrarlo.
Como todos los perros pastores alemanes, se trata de un perro fiel y protector que muchas veces ha sido empleado como apoyo en terapias, especialmente porque adora jugar y suele ser muy cariñoso con las personas.
En ocasiones suele confundirse con la raza pastor blanco suizo debido a sus similitudes, la cual no fue reconocida por las asociaciones caninas hasta el 2002.

Perros parecidos al pastor alemán

Como ya hemos dicho, los únicos tipos de pastor alemán reconocidos son el de pelo largo y corto. Así mismo, encontramos distintos patrones de color que también pueden clasificarse como variedades de pastor alemán, independientemente de la longitud de su manto.
De forma errónea, se tiende a confundir la raza pastor alemán con otras razas totalmente diferenciadas y aceptadas de manera independiente. Las razas más parecidas al pastor alemán son las siguientes:

Perro lobo checoslovaco

Este perro es originario de la desaparecida Checoslovaquia, donde era utilizado como perro de trabajo, sobre todo como vigilante en las fronteras y policía canino. La raza proviene del cruce de un pastor alemán con un kapatenwolf, siendo esta la principal razón que explica por qué estos perros son tan parecidos y, a su vez, confundidos como un tipo de pastor alemán.
Se caracteriza por presentar un pelaje negro en el lomo y castaño oscuro en las patas y el abdomen. Al igual que los perros anteriores, son ágiles, fuertes y musculosos.

Pastor holandés

Se trata de un perro que comparte orígenes con distintas razas, como el pastor belga y el pastor alemán, lo cual queda en evidencia en sus características físicas, pues presenta un cuerpo igual de musculoso y grande con orejas levantadas.
Esta raza se distingue por su pelaje, ya que el manto más común es atigrado, con machas negras y castañas o amarillas que se distribuyen en todo el cuerpo.

Comentarios